Voces Vitales El Salvador desarrolló su VIII congreso CreceMujer, inspirado en la cuarta revolución industrial: La Transformación Digital. La Cuarta Revolución Industrial ha sido impulsada por la transformación digital, que, a su vez, es consecuencia de la digitalización de los procesos de negocios. Esto demuestra también que los impactos de la transformación digital se darán tanto en la industria como en la sociedad.
Hablar de la “Era Digital” y cómo la están enfrentando las empresas o emprendedores sigue siendo un reto. La tecnología no debe detener a las mujeres. Por el contrario, debería de llevarlas a adquirir destrezas para sus áreas profesionales. La tecnología promueve conocimiento, desarrollo y herramientas en los actuales o nuevos campos profesionales.
La presidenta de Voces Vitales, Verónica Castro, manifestó que: “El rol de las mujeres en el tema de la transformación digital ayuda sin duda para que las empresas fortalezcan áreas de oportunidad y enfrenten los retos en su estructura. Hacer que un tema complejo se vuelva fácil es una de nuestras capacidades. Somos más asertivas, nos acercamos al problema, lo entendemos y resolvemos; y al contar con herramientas tecnológicas en nuestro día a día, podemos potenciar aún más dichas capacidades”, detalló Castro.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de CONAMYPE del 2017: El 83.75% de mujeres propietarias de MYPE no utiliza herramientas de internet. Y el 54.8% no ha utilizado ningún tipo de dispositivo electrónico para comunicarse con clientes o proveedores.
CreceMujer 2019 se desarrolló en jornada de todo el día, contando con la ponencia magistral de David Rogers, consultor, orador y autor de 4 libros, entre ellos “The Digital Transfomation Playbook”. Rogers es miembro de la facultad de Columbia Business School, líder mundialmente reconocido en estrategia de negocios digitales, conocido por su modelo pionero de redes de clientes y su trabajo en la transformación digital.
El experto digital, David Rogers, argumenta que la transformación digital no se trata de actualizar su tecnología sino de mejorar su pensamiento estratégico; retomado de la década de investigación y enseñanza de Rogers en Columbia Business School, y su consultoría para empresas de todo el mundo.
Rogers muestra por qué las empresas tradicionales necesitan repensar sus supuestos subyacentes en cinco dominios de estrategia: clientes, competencia, datos, innovación y valor. Revela cómo aprovechar las redes de clientes, plataformas, big data, experimentación rápida y modelos de negocio disruptivos, y cómo integrarlos en los negocios.
Adicionalmente, con el apoyo de otros profesionales se desarrollaron otros temas de interés para los participantes:
- Carmiña Moreno, Representante del BID en El Salvador, quien compartió el tema Dimensionando retos y oportunidades de la Revolución Digital.
- Darwin Romero, Co-Founder & Chief Revenue Officer, con la ponencia: Impulsando el Proceso de Transformación en las PYME.